Nejapa de Madero Etimología e Historia


· Zapoteca: GUEGO – DE

GUEGO: Río

DÉ: Ceniza

El Rey Zaachila III, después de su campaña contra los mixes, en Totontepec, llego al río y al ver el agua blanquizca, pronuncio la palabra “GUEGO – DE” río de color cenizo o polvo.


Seguir Leyendo...


Por: Rodrigo Fernando.


· AZTECA: NEXAPA

NEX: Ceniza o polvo

APAM: Río

En la dominación azteca los mexicas respetaron los nombres zapotecas, pero los tradujeron literalmente al mexicano, con sus significados., al pronunciar y escribirse en español, al paso de los siglos la palabra fue perdiendo o cambiando la “X” por la “J” y por último se dejo de pronunciar y escribirse la “M” quedando así como hasta hoy día: NEJAPA .

· MADERO, en honor a Francisco I. Madero, apóstol de la democracia quien otorga escrituras de propiedad a los nativos de la comunidad.

-------------------------------- Historia ----------------------------


Está ubicada al este de la capital del estado, a una distancia de 134 kilómetros de la misma y al norte de la cabecera del distrito a una distancia de 28 kilómetros aproximadamente, se halla enclavada en un pequeño valle, el tercero en extensión en el estado de Oaxaca.

El establecimiento del centro misional en Nejapa para la propagación del evangelio en la región se debió al interés que en ello puso el Ilmo. Sr. Obispo de la recién establecida provincia Eclesiástica de Antequera, Don Juan López de Zarate tomando en consideración el hecho de que Nejapa era una comunidad debidamente organizada y asiento de una numerosa población , de manera que el Sr. Obispo López de Zarate considerando conveniente establecer una parroquia en el lugar promovió las gestiones necesarias ante el Virrey D. Antonio de Mendoza quien no solamente y de inmediato concedió la autorización correspondiente sino que prohijó el establecimiento del centro misionero, girando ordenes al provisional de la orden Dominicana en Oaxaca Fr. Domingo de Santa María para que estableciera una casa en Nejapa destinando a ella ministros escogidos doctos y experimentados y aun cuando el provisional en principio se resistía a hacerse cargo de la parroquia pero sin negar el concurso de los misioneros finalmente tuvo que ceder a instancias del virrey y la fundación de la iglesia se verifico en el año de 1548 siendo su primer párroco Fr. Pedro García.

Al poco tiempo de haber sido instalada la parroquia los Nejapenses habían edificado una espaciosa iglesia y un sólido convento de bóveda y la iglesia cubierta de tijera ; en esta iglesia algunos años después en 1563 recibieron cristiana sepultura los restos mortales de Cosijopíi, último rey de Tehuantepec quien falleció repentinamente en Nejapa a su regreso de la ciudad de México a donde compareció para ser juzgado por el delito de apostasía. Anexo al convento fue instalado también un huerto en donde se cultivaron diversas plantas que eran regadas con las aguas de un arroyo desprendido de los montes próximos., las paredes del convento de cerca de 2 metros de espesor, según puede apreciarse por los ya muy escasos y casi borrados vestigios que actualmente se observan estaban decoradas con una serie de pinturas de temple. La fundación fue hecha bajo el patrocinio del señor Santo Domingo y su importancia como centro misional llego a adquirir posteriormente especial relevancia porque fue la sede de los esclarecidos misioneros que se encargaron de difundir el evangelio en la comarca entre ellos Fr. Pedro García, Fr. Diego Carranza, Fr. Matías Porto Carrero, Fr. Juan Ruiz de San Miguel, Fr. Pedro Guerrero y Fr. Domingo Grijelmo , mismos que fundaron las casas de Quiechapa, Quiegolani, Juquila, Mixes y Quetzaltepec, habiendo quedado sujetos directamente a la vicaría de Nejapa los pueblos de Quiavicusas y Santiago (hoy San Juan Lajarcia) quedando además 16 pueblos sujetos a visitas entre estos Comotlan, Quiavijolo, Quiegolani, Quiechapa y Leapi.

Cabe aclarar que la construcción del templo y el convento se hizo precisamente en jurisdicción de la población fundada por los zapotecas en la margen derecha del rio grande o Toledo .

El 25 de julio de 1560 día del señor de Santiago, Santo Patrón de España, el Fr. Pedro García corono sus esfuerzos habiendo logrado la unificación de españoles e indios y de acuerdo con ambos pueblos se formuló y se llevo a cabo el programa siguiente:

1.- La santa misa.

2.- Declaratoria de la fundación de la villa de Santo Domingo Nejapa.

3.- Nombramiento de las autoridades.

4.- Paseo del pendón Real.

5.- Reconocimiento y reparto de solares.



Quedando en este año de 1560 fundada la Villa de Santo Domingo Nejapa.



Bibliografía

libro: Villa de Santo Domingo Nejapa 1989

libro: El Cuerudo Nejapa de Madero 1926


14 comentarios:

Anónimo dijo...

oye me parecio super interesante esta pagina, espero que se siga enrequiciendo con mas informacion.



saludos a los paisanos

liliana barajas dijo...

Yo quiero que sepan que nejapa es un lugar maravilloso,incluyendo su gente.Se necesita pisar esa tierra por primera vez para enamorarse de ella y de todo lo que la habita.Yo no nacì allà pero puedo decir que me considero nejapense pues gran parte de mi corazòn vive ahì todo el tiempo.

edo. mex.

Anónimo dijo...

oie pues yo nadamas quisiera q pusieras aqui en tu pagina quien fue el que te paso esta informacion sobre la historia y significado el nombre de nejapa
por q fui yo
si
rodrigo fernando
espero que lo pongas

Anónimo dijo...

saludos, a los paisanos,siempre manejando mas rapido de lo debidos desde las carreteras de puebla.
fco. astudillo j.

Anónimo dijo...

El pueblo esta bien, pero pinche gente uraña parecen gAtos, se debe ver la manera de subir fotografías de su templo, y una historia mas detallada de este, así como sus platas arquitectónicas, ya que es lo único que vale la pena allá, atte dios

Anónimo dijo...

jajajajja.......como ke pinche gente uraña... en uraño seres tu por ke ki kien se da a kerer es buien recibido pero por gente como tu ke vienen y se cren gavilan y ni a zopilote llegan no son y no seran bien recibidos........




nejapa te espera con los brazoz abiertos.....

eddi dijo...

Anselmo Fernando

saludos a todos los paisanos, hace poco fui para haya, hace un muy rico calor. Esperemos regresar para agosto...

Bonifacio moreno dijo...

Mi pueblo es hermoso lastima q no pueda estar ahí. Por el momento y a mi gente preciosa les mando muchos saludos. Atte. Boni

Anónimo dijo...

Saludos a todos los paisanos. Tal vez yo no haya nacido ahí, sin embargo, mi madre si lo cual me hace sentirme como si hubiese nacido en tan bendita tierra. Mi familia me ha hecho amar mi tierra, mi gente y mis raíces, amo ese hermoso pueblo lleno de alegría magia, tradiciones, fiestas, calendas, malviejos, historias fantasticas, etc. Tengo 25 años, mismos que tengo de ir ahi, a lo largo de este tiempo mi orgullo por Nejapa no deja de crecer tanto que puedo pasar un largo rato hablando a mis amigos de lo hermoso que es mi pueblo. Incluso ya quieren visitarlo!!!!

Un calido abrazo a todos y nos vemos pronto Nejapa de Madero!!

Víctor Manuel Sosa Jiménez

eddi dijo...

ya tiene rato que entre a este sitio pero no lo han actualizado no hay muchas fotos, que es lo que mas promueve la belleza de Nejapa, ahora que vaya tratare de tomar fotos (por cierto, Nejapa deberia de tener un museo por lo menos) pues tiene de donde, hay muchos vestijios prehispanicos, a nejapa le falta promoción como ecoturismo o cosas asi que nos hagan sentir mas orgullosos de nuestra tierra, segun estadisticas Nejapa es uno de los mas grandes productores de fruta, como la papaya, melon, sandia bueno ustedes ya saben, y no nos reconocen por ello eso me entristece pero ojala y logremos poner mas en alto nuestro pueblo con nustro esfuerzo y entrega. Ha para el que dijo que somos como gatos por las fotos es que quisas no has ido a Nejapa y no sabes el calor que hace a medio dia comoclaramente se ve en las fotos por eso no hay gente afuera.

Saludos a todos mis paisanos ATT. Anselmo Fernando Amaya.

Maria del Carmen dijo...

Hola Soy Marìa del Carmen de Tehuantepec, y reconozco que no habìa conocido este hermoso pueblo de Nejapa, lo bello de su gente y lo calido que te reciben dando todo sin ningún interes. lo rico de sus papayas, tamarindo, pepino, calabaza, cilantro , etc. les recomiendo que lo visiten encontraran mucha tranquilidad y calor humano.

Anónimo dijo...

Que bello es mi nejapa lastima que estoy muy lejos quisiera estar ahi un saludo a todos desde san jose california

paola espinoza dijo...

Paola Espinoza Martìnez Soy originaria de este hermoso pueblo al cual aorecio mucho y extraño demasiado saludos!!!!!!!

paola espinoza dijo...

Hola pues mi Nombre es Paola Espinoza Mtz. Soy originaria de Nejapa el cual es un hermoso bello etc. su pueden decir maravillas de mi pueblo por que en verad lo es espero que tengan la oportunidad de visitarlo les aseguro que no se arrepentiran soy orgullosamente nejapera "pansa de agua" jejejeje saludos a todos y TE EXTRAÑO NEJAPA =( = que mis amigos y familia